Colegio Sagrado Corazón Fundación Igareda
Colegio Sagrado CorazónFundación Igareda

Las Marzas son los cantos con los que se recibe al mes de marzo, conmemorando de esta manera la llegada de la primavera. Esta tradición tiene lugar el último día de febrero o el primero de marzo en muchas localidades, especialmente en provincias del norte de España.

Estas marzas o cantos eran interpretados antiguamente por los mozos de los pueblos, los cuales iban cantando de noche por las casas, en alabanza de la primavera, recibiendo en cada una de ellas un obsequio que podía ser manteca, morcilla,...

Los grupos de las Marzas estaban constituidos por varones solteros que se organizan en cuadrillas o comparsas llamadas marzantes o marceros. 
La tradición dice al anochecer recorrían una por una todas las casas de los vecinos pidiendo el aguinaldo a cambio de los cantos que entonaban.

Siguiendo ésta tradición, un año más, los alumnos/as de 6º de primaria, han disfrutado aprendiendo los cantos marceros y rondando a todos sus compañeros. Así damos la bienvenida próximamente a la primavera y recibimos el “buen dao”.

¡¡Bienvenido marzo!!

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Colegio Sagrado Corazón. Fundación Pedro Alcántara Igareda y Balbás.