Colegio Sagrado Corazón Fundación Igareda
Colegio Sagrado CorazónFundación Igareda

Los tejidos han sido una parte fundamental de la vida humana desde el comienzo de la civilización, y los métodos y materiales utilizados en su fabricación han experimentado un gran desarrollo, mientras que sus funciones siguen siendo las mismas. La historia de las artes textiles va de la mano de la historia del comercio internacional: la púrpura de Tiro fue un producto clave del comercio en el Mediterráneo; la ruta de la seda se estableció para traer de China seda para India, África, y Europa. La revolución industrial también supuso una revolución de la tecnología textil, con la aparición de los telares industriales, que mecanizaron los procesos de producción de tejidos.

 

DON RICARDO PONS EN NUESTRO COLEGIO

 

El pasado 29 de febrero los alumnos de 5º y 6º de educación primaria, hemos tenido la oportunidad de escuchar una pequeña conferencia de la mano de Don Ricardo Pons, antiguo director de la Textil Santanderina, promotor de la creación del Museo de Arte de la textil en nuestro municipio e hijo adoptivo de Cabezón, por su trabajo y su valor humano.

 

Don Ricardo nos trajo numerosos materiales (materias primas, telas, fotografías, etc.) para que pudiéramos ver y palpar la diversidad de elementos que se utilizan para la fabricación de telas, tanto de origen animal, vegetal o sintético. Nos explicó que hay materias primas de origen animal como la lana de oveja o de las llamas, de origen vegetal como el algodón, la seda, el eucalipto o el cáñamo, y otras que se fabrican a partir del petróleo. También aprendimos que la calidad de las fibras depende de su largura, que hay telas que brillan en la oscuridad u otras que nos hacen invisibles, entre otras muchas cosas. 

 

Hemos podido descubrir un poco más sobre el mundo textil, una realidad muy cercana a nosotros pero a la vez  desconocida y que demuestra una vez más que ¡el hombre es creativo hasta el infinito!

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Colegio Sagrado Corazón. Fundación Pedro Alcántara Igareda y Balbás.