PLAN LINGÜISTICO

Nuestro colegio es uno de los seleccionados por la Consejería de Educación, para llevar a cabo UN PLAN LINGÜISTICO, por la calidad de los proyectos presentados.

Para su desarrollo llevamos a cabo numerosas actividades pedagógicas y culturales, con el fin, entre otros, de fomentar el gusto de nuestro alumnado por la lectura, y mejorar su nivel de expresión oral.

Creemos que este plan debe ser sencillo, realista y basado en el fomento de las buenas prácticas lectoras que se realizan en la tarea diaria del profesorado y para llevarlo a cabo vamos a hacer uso de las nuevas tecnologías ya que consideramos que para nuestros alumnos/as que han nacido en la era digital va a ser una gran motivación.

Para que alcance sus objetivos de manera óptima pretendemos que la familia sea partícipe y nos ayude con este reto, como por ejemplo a través de las actividades culturales realizadas por el centro.

- BIBLIOTECA escolar: Estamos actualizando nuestros fondos de biblioteca. Proponemos actividades para el alumnado y para las familias.

- Tertulias en la Biblioteca, un día a la semana los alumnos/as de tercer ciclo leen un libro allí y lo comentan sacando conclusiones acerca de lo leído.

- Cuenta cuentos en lengua de signos.

- Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”, forma de contar cuentos, muy popular en Japón. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje.

- Taller de plástica, decoración y ambientación de la biblioteca, donde los alumnos por ciclos han creado un personaje u objeto.

- Maleta de interculturalidad, prestada por la consejería de educación y mediante la cual pretendemos sensibilizar a nuestros alumnos/as de las diferentes culturas y personas con las que pueden encontrarse a través de cuentos e historias reales.

- Maleta viajera en inglés: donde viajan por las casas canciones, cuentos, marionetas… para que las familias disfruten del inglés como elemento lúdico.

- Representación de teatro de títeres y marionetas por los alumnos del tercer ciclo al resto del colegio.

- Revista del colegio: Edición de una revista trimestral, en la que nuestros alumnos se convierten en improvisados periodistas.

- Participación en concursos y actividades locales y provinciales de carácter cultural.

BIBLIOTECA ESCOLAR

La  Biblioteca Escolar del Centro es un espacio cuidado, dotado, común, utilizado por todos. Un lugar motivador, de disfrute y de aprendizaje.

La Biblioteca es y será cada vez menos un lugar o un espacio, para pasar a ser una actividad. Y todo ello sin dejar de ser el lugar de disfrute y placer por la lectura y sin dejar de ser tampoco el lugar de documentación por excelencia para todas las áreas de aprendizaje, Ciencias, Literatura, Matemáticas…

Nuestra Biblioteca está ambientada en la obra Don Quijote de la Mancha. La entrada es un enorme castillo que te invita adentrarte en su interior y vivir auténticas aventuras caballerescas. En su interior está decorada con escudos, dragones, princesas… todo  relacionado con la época medieval. Todo ello, hace que sea un lugar agradable, familiar, acogedor y atractivo en donde los alumnos se sienten a gusto y disfrutan del placer de la lectura.

Se dinamiza con diferentes actividades de animación a la lectura como cuentacuentos, lecturas colectivas, lecturas individuales por placer, tertulias dialógicas sobre una lectura, etc.

En los últimos años, nuestra Biblioteca Escolar está adoptando importantes cambios, actualizándose a los nuevos tiempos, tanto a nivel de renovación de ejemplares como de adquisición de nuevas tecnologías (ordenador, lector de código de barras, etc). Se ha llevado a cabo una catalogación informática de todos los ejemplares, gracias al programa informático de gestión de bibliotecas escolares denominado Abies Web. Se han elaborado carnés de biblioteca para todos los alumnos del Centro  y se han comenzado a realizar préstamos de ejemplares.

Cabe destacar la colaboración de algunas entidades, como la biblioteca del Centro de Profesorado de Cantabria, que a través de diferentes programas, nos prestan diversos recursos para nuestra biblioteca.