Colegio Sagrado Corazón Fundación Igareda
Colegio Sagrado CorazónFundación Igareda

Los orígenes nos cuentan que para reafirmar la hegemonía de Roma en el mundo y humillar, de paso, a la orgullosa y mucho más vieja nación Ibérica, Julio César modificó el calendario lunar ibérico por el que se regía la inmensa mayoría de los pueblos de la antigüedad, trasladando el inicio del año, del día 1 de marzo al 1 de enero. 

 

     Progresivamente, todas las naciones fueron sometiéndose a esta arbitraria imposición romana, de tal modo que en el lapso de varias centurias todos los pueblos europeos fueron adoptando el desde entonces denominado calendario Juliano. Los pueblos ibéricos iban a ser, sin embargo, los que con mayor virulencia rechazaran el nuevo calendario, permaneciendo fieles a su viejo cómputo ancestral y concentrando en los meses de febrero, marzo y abril, en el contexto del antiguo año nuevo, todas sus más sagradas, antiguas e importantes celebraciones. 

 

     Aunque la fecha de inicio del año ha vagado, en la antigüedad, por los meses del periodo descrito, la del 1º de marzo acabaría imponiéndose a todas las demás, escenificándose en ese día un hermoso, poético y antiquísimo ritual al que se conocía con el nombre de "Noche de marzas" y a través del cual se conmemoraba el nacimiento de la vida (localizado siempre en esas fechas), el inicio del año y el comienzo de la primavera. He de ahí que los ingredientes fundamentales de la "Fiesta Marcera" fueran siempre el fuego, la música, las danzas y, sobre todo, la vegetación y las flores. 

 

     De esta manera, nuestros alumnos de 6º de primaria hicieron llegar los tradicionales cantos marceros a sus compañeros y familias cantándoles por las aulas y el patio del Colegio, conmemorando así la llegada de la primavera y el nacimiento de la vida. 

 

     Finalizaron sus actuaciones cantando y tocando alguna canción montañesa, haciéndonos sentir el calor de los orígenes de nuestra tierra en las voces de nuestros alumnos.

 



Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Colegio Sagrado Corazón. Fundación Pedro Alcántara Igareda y Balbás.